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Te consulto lo que ya decidí

La consulta previa no está ayudando a que los pueblos indígenas defiendan sus derechos

Publicado: 2018-09-24

Han pasado siete años desde que se aprobó la Ley de consulta previa. Corría el año 2011 cuando el expresidente Ollanta Humala la promulgó en Bagua, e indicó que era un logro que garantizaría el cumplimiento de los derechos indígenas en nuestro país. 

En el Perú, el 25,6% de la población se autoidentifica como indígena, lo cual evidencia la importancia de un enfoque intercultural para la formulación de políticas públicas. Sin embargo, los numerosos conflictos socioambientales relacionados con actividades extractivas, demuestran que aún hay grandes deficiencias para la implementación de la consulta previa.

¿Qué ha cambiado en estos años? Debemos decir que es poco lo que se ha avanzado. A la fecha, la consulta previa no está sirviendo para que las comunidades indígenas puedan cuidar su territorio de manera efectiva, como para evitar los derrames de petróleo que sucedieron en el Lote 192. Más aún, continúan los conflictos socioambientales relacionados a las actividades extractivas (minería y petróleo).

Estos son algunos datos que ayudan a entender por qué la consulta previa no está funcionando:

• Las medidas que son consultadas son definidas solo por el Estado, es decir sin participación de los pueblos indígenas.

• Los actos administrativos consultados en minería son actos operativos que se ubican en la fase final de la cadena de decisiones de las etapas de un proyecto minero, cuando ya casi todo está definido.

• En hidrocarburos se consulta el decreto supremo que aprueba el contrato de exploración y explotación de un lote y cuyas cláusulas ya fueron decididas por PerúPetro S.A.. Esto no da posibilidades de cambiar los términos del contrato y solo permite debatir sobre los impactos más generales de la actividad.

• La información brindada en los talleres informativos es presentada en un formato que las comunidades no entienden por su cultura oral y ágrafa.

• El gobierno redujo las funciones de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, encargada de dar seguimiento a la implementación del derecho a la consulta previa. Además esta no cuenta con participación de representantes indígenas.

¿Qué cambios se necesita para hacer efectiva la consulta previa?

• Que la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, encargada de dar seguimiento al cumplimiento efectivo de la consulta previa, recupere las funciones necesarias para proponer mejoras a la ley y que además incluya la participación de representantes indígenas.

• Que los pueblos indígenas participen en la determinación de las medidas que se les consultarán.

• Que cuando se vaya a trasladar a poblaciones o se vaya a almacenar desechos tóxicos en los territorios de los pueblos indígenas, se pida su consentimiento y no únicamente se les consulte, según lo establecido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

• Y por último, que se garantice que las medidas a consultar sean relevantes, que el momento en que se consulta sea oportuno, y que en esta decisión participen de manera conjunta los pueblos indígenas y el Estado, a fin de que se consulte lo que de verdad puede afectar a las poblaciones indígenas.

Invitamos a todas y todos a sumarse a esta iniciativa firmando la petición en Change.org para exigir estos cambios al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Energía y Minas, órganos encargados de llevar acabo la consulta previa en minería e hidrocarburos.

Asimismo, les invitamos a participar de la acción de sensibilización que realizaremos en la Plaza San Martín el viernes 12 de octubre a las 4 P.M.. 


Escrito por

CooperAcción

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CooperAcción

Acción Solidaria para el Desarrollo