#ElPerúQueQueremos

Presentación del Libro que sistematiza  experiencia de la Mesa de diálogo de espinar

BALANCE DE LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE DIÁLOGO DE ESPINAR

Publicado: 2015-03-07

Los días 3 y 4 de marzo de 2015, en la localidad de Espinar y en la ciudad del Cusco se presentó el libro “La Experiencia de la Mesa de Diálogo en Espinar 2012 – 2013: ¿Un nuevo modelo de gestión de conflicto socio ambiental?”, escrito por Marco Zeisser P. El libro sistematiza esta nueva experiencia de diálogo y negociación que se dio en Espinar entre julio de 2012 y diciembre de 2013 como respuesta a un paro indefinido que se inició en mayo del 2012 y que fuera convocado por las principales organizaciones de la zona para pedir solución a los problemas de contaminación ambiental y el respeto a los derechos de los pobladores. 

Esta actividad, organizada por la oficina de Oxfam en el Perú y CooperAcción, se realizó como parte de un proyecto que auspicia la Fundación FORD. La organización de esta actividad también contó con el auspicio de la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible RENADES Cusco y la Red Muqui. La presentación del libro permitió hacer un balance público del proceso y generar intercambios sobre las expectativas de diálogo en los meses venideros, entre los actores sociales, privados y públicos que participaron de la experiencia.

El balance

La congresista Verónika Mendoza, reconoció que la Mesa de Diálogo de Espinar atendió aspectos urgentes pero no los temas de fondo, como es el caso de la contaminación ambiental y la exposición a metales pesados.

mARCO  ZEISSER, PRESENTANDO EL LIBRO

Para Julio Díaz Palacios, asesor del Ministerio del Ambiente (MINAM), la implementación de la Mesa de Diálogo de Espinar es emblemática y hay avances significativos como el plan sanitario ambiental y le plan de inversiones.

Por su parte, para Miguel Lévano, oficial de Industrias Extractivas de Oxfam en Perú, la Mesa de Diálogo de Espinar es un esfuerzo de los diferentes actores locales, regionales y nacionales donde se han canalizado necesidades y derechos por vías democráticas y pacíficas, y que tiene logros y lecciones importantes de reconocer, así como una agenda de desafíos al que debemos ponerle atención. Además, este proceso se ha dado en una zona donde no se niega la coexistencia con la actividad minera, pero se espera que sea bajo condiciones que garanticen los derechos a la salud, al ambiente sano y el desarrollo de su población.

La contaminación y los temas pendientes

El presidente de la Federación Única de Campesinos de Espinar (FUCAE), Roger Huillca, indicó que hasta la fecha, el Estado incumplió su compromiso de inversión de S/. 1,200 millones de soles y tampoco resarció los daños ocasionados por la contaminación del agua, provocada por la actividad minera, luego que se encontrara presencia de metales pesados en el cuerpo de alrededor de 180 personas.

A su vez, la congresista Mendoza rechazó la actitud del Estado, quien a pesar de reconocer que la población de Espinar tiene metales pesados en su cuerpo, no hace nada por atender su salud.

Por su parte, Julio Díaz Palacios del MINAM, señaló que el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a la minera Xstrata Tintaya, pero esta ha judicializado el proceso. La última multa que le impuso el OEFA a Xstrata Tintaya fue de 62 UIT (equivalente a S/.235.600), por cometer tres infracciones ambientales: “Urge una etapa intensiva para cumplir compromisos y corresponde afirmar una cultura del diálogo; el mejor camino no es la generación conflictos sociales”, puntualizó Días Palacios.

En el balance de la Mesa de Diálogo de Espinar se reconoce que no hay rechazo a la actividad minera, lo que se busca es el diálogo y respeto a población.

El Dato:

La Provincia de Espinar es, quizás, la zona con presencia minera en el Perú que registra los procesos más interesantes de mesas de diálogo y acuerdos. Situaciones de tensión y estallidos sociales han provocado, en diferentes momentos de su historia, procesos de diálogo que registran algunos acuerdos importantes, tanto a nivel provincial como con las comunidades campesinas del entorno.

Puedes descargar el libro Aquí 



Escrito por

CooperAcción

#AlternativasAlExtractivismo | Promovemos el ejercicio de derechos sociales; así como la gestión sostenible del territorio.


Publicado en

CooperAcción

Acción Solidaria para el Desarrollo