#ElPerúQueQueremos

Foto: enlacemineria.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS MINEROS  SOLO QUIERE QUE LE DIGAN SÍ

Por: José De Echave

Publicado: 2015-02-10

El recientemente elegido presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, ha iniciado su mandato con el pie en alto. Hombre de confianza del grupo Buenaventura, en sus primeras declaraciones ha puesto en evidencia que el gremio minero ha optado en esta coyuntura por la estrategia más dura y de abierta confrontación.  

Pese a que en el sector minero no se ha aplicado ni un solo proceso de consulta, el flamante presidente de los empresarios mineros ha señalado que la consulta es una traba. Por otro lado, también ha enfilado sus baterías en contra del Ministerio del Ambiente y nuevamente, sin precisar qué proyecto ha sido trabado por este ministerio, ha declarado que “hasta ahora no he visto al Ministerio del Ambiente proponer nada. Lo único que sabe es decir no a las inversiones”. En todo caso queda claro que al señor Carlos Gálvez no le gusta que le digan no: “Eso es lo que espero de una autoridad. No que diga no”, también declaró.

En realidad, es el discurso de la tramitología en su versión más dura. No hay mayores evidencias de lo que se afirma, sin embargo se repiten las etiquetas y los blancos son claros. Los empresarios perciben que en el actual contexto de desaceleración de la economía y de debilidad extrema del gobierno, es el momento para traerse abajo lo poco que se había avanzado en materia ambiental y social: si no se puede desaparecer toda esa institucionalidad, por lo menos hay que maniatarla y que quede simplemente para guardar las apariencias.

No está de más recordarle al señor Gálvez, que el Perú no es precisamente un país que figura en los primeros lugares en cuanto a desempeño ambiental. Según el Índice de Desempeño Ambiental que publicó el año pasado la Universidad de Yale, el Perú se ubica en el puesto 110 entre 178 países y en América Latina y el Caribe, estamos por debajo del promedio.

Lo cierto es que los gremios empresariales se están alistando para la próxima contienda electoral en la que saben se van a jugar varios partidos de fondo. Ya han elegido al presidente de los empresarios mineros para el período 2015-2016 y hoy día conoceremos al nuevo presidente de la Confiep. El diario Gestión anunciaba hace unos días, casi como si fuese un aviso clasificado, que la “Confiep busca presidente para campaña electoral”.    

Nota publicada en diario gestión


Escrito por

CooperAcción

#AlternativasAlExtractivismo | Promovemos el ejercicio de derechos sociales; así como la gestión sostenible del territorio.


Publicado en

CooperAcción

Acción Solidaria para el Desarrollo